EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO BLOG CONTACTO



Del 9 de abril al 7 de MAYO 2016

Inauguración sábado 9 de abril / 13 h
De lunes a viernes de 18.30 a 21.30 h

En el marco de TRAS LOS PASOS DE LA MEMORIA, las I Jornadas de Homenaje a las víctimas dela represión franquista

El monte de Estepar se transformó en un espacio herido en el verano de 1936, momento en el que comenzó a utilizarse como el escenario idóneo para la represión más brutal, el asesinato y posterior desaparición de un número indeterminado de personas cuyos restos, aún hoy, casi 80 años después, 40 de ellos tras la muerte del dictador, continúan, en gran medida, diseminados en ese mismo paraje.

Contar la historia del monte de Estepar es contar la historia de tantos otros lugares ultrajados, convertidos en sinónimo de miedo y barbarie, de crueldad e injusticia, que están presentes a lo largo y ancho del territorio de este país. Puntos señalados en la geografía del dolor de muchas personas, nodos recurrentes en las historias familiares trasmitidas en voz baja por madres y abuelas, rincones habitados por el silencio atronador de quienes mueren una y otra vez, a manos de quienes no dejan de matarles nunca, aún en nuestros días, ayer con balas, hoy con mentiras y olvido.

Sin embargo, contar la historia del monte de Estepar es contar también otra historia, mucho más poderosa, pues late irreductible en la esencia de lo humano, una hermosa melodía entonada por miles de voces que se suceden y se acumulan en el tiempo, un relato tejido con palabras como resistencia, ternura o dignidad. Estas son las herramientas con las que diversas personas han decidido afrontar la compleja tarea de transformar un espacio de impunidad en territorio de memoria.

Esta exposición pretende recorrer los principales hitos de esa historia de oscuridad y de luz que tiene como escenario el Monte de Estepar, un lugar que entre 1936 y 2016 ha sido el mudo testigo de los diversos acontecimientos que vamos a reconstruir a continuación.





TRAS LOS PASOS DE LA MEMORIA

I Jornadas de Homenaje
a las Víctimas de la
represión franquista

Las presentes jornadas surgen de una iniciativa compartida por distintas asociaciones y colectivos de la ciudad de Burgos. En el ánimo de quienes hemos participado en su diseño y organización, ha ocupado un importante espacio el deseo de contribuir a la tarea, aún pendiente, de la reparación social debida a las víctimas directas de la represión franquista y a sus familias. Subyace también una inquietud común en este proyecto: la urgencia de trasladar estas cuestiones al conjunto de la sociedad. Una sociedad que, a día de hoy, parece seguir sin tomar consciencia completa de su historia y de las repercusiones a nivel colectivo que de este pasado derivan en su presente.

El objetivo principal de los actos y propuestas que integran estas jornadas es, por tanto, doble, ya que pretende favorecer un proceso de reparación mediante la visibilización y transmisión de estas cuestiones al espacio público de nuestra ciudad. Para ello contamos con la reflexión de diferentes especialistas en el ámbito de la memoria, los testimonios de quienes sufrieron la represión franquista, así como los resultados del ingente trabajo de muchas de las organizaciones y personas que han estado comprometidas en estos últimos años con la recuperación de la memoria histórica en nuestra ciudad y provincia.

Somos plenamente conscientes de que nada podemos cambiar respecto a este pasado terrible, el daño es irreversible, no puede ser corregido, y esta terrible certeza es, sin duda el aspecto que proyecta más sombras en nuestro ánimo. Pero igualmente partimos de otra evidencia mucho más luminosa: nadie ha escrito aún nuestro presente, podemos todavía decidir sobre él, elegir camino, podemos aún armarnos de memoria y responsabilizarnos con la tarea de recordar, rebelarnos contra la imposición del olvido o la prescripción de silencio y desarrollar iniciativas de reflexión colectiva para qué no se nos niegue el futuro por el que muchas de estas personas a las que pretendemos homenajear, sufrieron y murieron.

Organizan:
CRMH (Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica Burgos)
Espacio Tangente
Asociación Cultural Denuncia

https://traslospasosdelamemoria.wordpress.com/

PrograMA

Del 9 de abril al 29 de abril

Exposición Monte de Estépar 1936-2016
Lugar: Espacio Tangente

inauguración sábado 9 de abril / 13 h

----------------
Viernes 15 de abril / 20h*

Charla coloquio
Lugar: Teatro Principa
l

Ian Gibson: “La represión franquista y sus consecuencias en la cultura española”
Mirta Núñez: “Estrategias del franquismo para su consolidación”
Modera: Juan Vallejo

----------------
Sábado, 16 de abril /19h*

Homenaje a las víctimas de la represión franquista
Lugar: Teatro Principal

Con la participación de diferentes colectivos y asociaciones por la recuperación de la memoria histórica, testimonios de víctimas, familiares y personas que trabajan por la recuperación; historiadores/as, arqueólogos/as, forenses…

Música a cargo del Grupo Flamenco Duende y pieza teatral por “Teatrería Denuncia”
----------------

* Los actos programados en el Teatro Principal son gratuitos con invitación. Puntos de recogida:
Espacio Tangente (Valentín jalón 10, bajo), Frutas Sol (Fº Grandmontagne, Galerías Alonso) y Confitería Ortega (Bda.Juan XXIII, 10)





Ian Gibson
es un hispanista internacionalmente reconocido y miembro de la Real Academia Irlandesa. Entre su amplia bibliografía destacan La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca (1971), título que fue prohibido por el régimen franquista y que ganó el Premio Internacional de la Prensa de Niza en 1972; En busca de José Antonio (1980), Premio Espejo de España; la biografía Federico García Lorca (1985-1987); La vida desaforada de Salvador Dalí (1998), Lorca y el mundo gay (2009) y más recientemente la novela La berlina de Prim, ganadora del Premio Fernando Lara (2012).
Su última publicación es la biografía Luis Buñuel: la forja de un cineasta universal (1900-1938) (2013).
Fuente: http://www.circulobellasartes.com


Mirta Núñez Díaz-Balart, profesora titular en el Departamento de Historia de la Comunicación Social, en la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su labor investigadora en varias líneas. La primera ha sido la historia del periodismo español, en la que destaca la edición de su tesis doctoral en tres volúmenes bajo el título La prensa de guerra en la zona republicana durante la Guerra Civil española, 1936-1939 (1992).
También el estudio de la represión franquista ha sido objeto de sus trabajos, entre ellos el recogido en Consejo de guerra. Los fusilamientos en el Madrid de la posguerra, 1939-1945 (1997), libro del que es coautora junto a Antonio Rojas Friend. En los últimos tiempo ha asumido una materia nueva: el estudio de la mujer, tema sobre el que ha publicado Mujeres caídas. Prostitutas legales y clandestinas en el franquismo (2003).
En su extensísimo currículum, además de libros y libros en coautoría, encontramos prólogos, artículos, colaboraciones en obras colectivas y dirección y coordinación de varios títulos.
Fuente: http://www.esferalibros.com
Foto: http://www.lahuelladigital.com


 


Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127